top of page

Terapia Neural

 



La Terapia Neural es una terapia biorreguladora a través de un principio de estimulo y reacción. El estimulo es una pequeña aplicación de un anestésico local llamado procaína, que se coloca en diluciones bajas y en micro dosis en puntos específicos, prácticamente no hay efecto anestésico en esta aplicación, pero si un efecto terapéutico que se mantiene en el tiempo.

Hay una inmensa red en nuestro cuerpo formada por el sistema nervioso, endocrino e inmunológico que trabaja coordinadamente comunicándose mediante un gran número de neurotransmisores, hormonas, citoquinas y todo tipo de mensajeros. No hay célula de nuestro cuerpo que este ajena de esta red. Todas trabajan con una gran coordinación e intercambiando información entre si.

El “maestro de orquesta” de todo este gran movimiento es el sistema nervioso vegetativo (SNV), compuesto por los sistemas simpático y parasimpático. El SNV constantemente recoge información de cómo esta funcionando cada parte de nuestro organismo y también recibe información de lo que percibimos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, con sus circuitos reguladores humorales, hormonales, neurales y celulares, toma parte en todas las reacciones del organismo y participa también de los procesos mentales y emocionales.

Cuando el SNV se encuentra con una información que considera que no es la esperada pone en marcha una serie de mecanismos para modificar esa situación permitiendo que el cuerpo se autorregule y así adaptarse a nuevas situaciones.

El SNV es el responsable de que se activen los mecanismos que tienen que ver con el estrés, y de todas las enfermedades relacionadas al estrés (trastornos de ansiedad, ataque de pánico, síndrome de fatiga crónica, algunos tipos de asma, úlceras, etc.).

Bajo determinadas situaciones el SNV puede ser alterado o irritado al recibir una información no esperada. Acá es donde aparece lo que en la teoría de la Terapia Neural se llama campo interferente: Cualquier infección, inflamación, traumatismo, cicatriz, afección odontológica, etc. padecida en cualquier parte del organismo, así como afecciones psíquicas estresantes, puede actuar como Campo Interferente. Así podemos entender cómo a partir de una intervención quirúrgica pueden aparecer “enfermedades que aparentemente no están relacionadas con esa operación” como alergias, migrañas, dolores o estreñimiento. Los campos interferentes se instalan dentro del cuerpo y en las células como parte de la memoria biológica, perpetuando así el desequilibrio que generan.

Una célula en condiciones normales para realizar sus funciones vitales y de intercambio con el medio que la rodea necesita producir una energía que varía entre 40 y 90 milivoltios según el tipo de célula. Cada una funciona como una pequeña batería con la capacidad de recargarse constantemente para seguir funcionando. En una zona donde existe un campo interferente las células se encuentran bajo un estrés que les impide recargarse de manera correcta, quedan en un estado de despolarización y por tanto las funciones vegetativas se encuentran paralizadas al interrumpirse el suministro de energía.

Este bloqueo energético es reparado por la Terapia Neural al aplicar la procaína, que tiene un alto potencial eléctrico de 290 milivoltios que al ser aplicados en una microdosis sobre el campo interferente produce un estimulo energético sobre las células permitiendo que se repolaricen y se estabilicen los potenciales de membrana, recuperando así la función interferida y permitiendo que el organismo reorganice las funciones vegetativas. En la Terapia Neural una aplicación local, en un solo punto siempre tiene un efecto global y biorregulador.

Huneke, el fundador de la Terapia Neural resumió su enseñanza en tres fases fundamentales:

1. Cada enfermedad crónica puede deberse a campos interferentes.

2. Cada lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente.

3. La inyección de procaína en el campo de interferencia culpable, cura las enfermedades generadas por éste.

En que casos sirve la Terapia Neural
La finalidad de la Terapia Neural es facilitar los mecanismos de autocuración del organismo enfermo, y como terapia reguladora, lo hace para que él busque su propio orden individual. El campo de aplicación es muy amplio:

· en dolores agudos y crónicos.
· para combatir los efectos de inflamaciones.
· en problemas circulatorios y de tensión o rígidez muscular.
· para combatir enfermedades crónicas ocasionadas por campos interferentes.
· en toda patología en donde haya una alteración funcional del sistema nervioso, endocrino o inmune.
· una especialidad de la Terapia Neural son las enfermedades del aparato locomotor.
No hay forma de saber de antemano si una enfermedad es debida a un campo interferente, y cuál de todos los campos interferentes presentes en una persona es el responsable del desequilibrio, muchas veces la enfermedad es el resultado del efecto combinado de varios campos interferentes. La única forma de resolver esta cuestión es que el propio cuerpo nos diga: si realizamos una aplicación en una cicatriz y vemos que se produce un cambio favorable, que disminuye o desaparece el síntoma, nos queda claro que la cicatriz esta interfiriendo al SNV.

La Terapia Neural tiene tres niveles de aplicación:

Terapia local: Es cuando se aplica directamente en el foco del dolor, articulaciones dañadas, músculos contracturados o en lesiones en piel.

Terapia segmental: en este caso en vez de hacer la aplicación puntual en el área afectada, se trabaja en el segmento nervioso de dicha área. Consiguiendo que el efecto de la procaína actué a distancia a través de reflejos cutaneo-vicerales, recordemos que los receptores nerviosos de la piel actúan como puntos reflejos de los órganos internos.

Terapia del campo interferente: Consiste en buscar y tratar las áreas y cicatrices que generan una irritación del SNV más allá de donde se encuentren. Una vieja cicatriz en un tobillo mediante su interferencia, puede estar colaborando para que el cuerpo no pueda resolver una enfermedad en otra parte del cuerpo. Los campos interferentes en muchos casos son asintomáticos, por lo general la persona no siente ningún dolor o molestia en ellos, y su efecto interferente lo ejercen de manera silenciosa.


 

 

El Dr. Albert Sermord, un miembro prestigioso de la American Medical Association, la New York County Medical Society, la Sociedad Geriátrica Americana y la Academia de Ciencias de Nueva York probó la procaína en 50 pacientes y en él mismo durante varios meses. Dijo "Cada mes me dejan estupefactos los resultados - no sólo físicamente, sino mental y emocionalmente".

El Dr. Sermord dijo "todos mis pacientes se sienten igual que yo. Yo no parezco de mi edad (78). Pesco, cazo y esquío. Hago el amor2 veces a la semana. Me siento extremadamente bien. Su reporte fue que la procaína (H3) tenía"... un efecto sorprendente sobre la claridad mental de mis pacientes y su estabilidad emocional".

Algunos inhibidores de la MAO se venden como medicamentos antidepresivos. La procaína probó ser un mejor inhibidor de la MAO que las medicinas de prescripción, que producen, muchas veces daño hepático, hipertensión, dolor de tórax y dolor de cabeza como efectos colaterales. La procaína no ha producido efectos colaterales.

La gente que recibe el tratamiento de las inyecciones de procaína afirma que se alivia de muchas de sus enfermedades y dolores. Dicen que es un antidepresivo y un tónico cerebral que hacen que la gente esté más alerta y alegre. Se dice que detiene los procesosdel envejecimiento, la caída del pelo, las canas, las arrugas y la piel endurecida.
Las personas que están recibiendo su tratamiento de procaína, no deben de consumir simultáneamente sulfonamidas o combinaciones como el cotrimoxazol. Tampoco deben de recibirla las personas alérgicas a la procaína o que están tomando inhibidores de la MAO, ni mujeres embarazadas, o lactando.

El Dr. Hochschild dice: "por su propia naturaleza, esta substancia no puede ser comparada con cualquier otra... ni estimula, ni deprime en sus acciones, sino más bien regula y normaliza". La Dra. Aslan concluyó: "si está Ud. tenso, lo relajará. Si está Ud. débil, lo revivirá".

La Dra. Aslan confirmó la habilidad de la procaína para corregir los problemas del sistema circulatorio. Se ha encontrado que la procaína es terapéutica para el corazóny el sistema vascular y es un vaso dilatador natural.

El Dr. Kugler reporta "en mis propios estudios de longevidad en ratones propensos al cáncer en la Universidad de Roosevelt en Chicago, usamos procaína como uno de los factores que extienden la vida. En dos estudios animales, comparamos a la procaína con una mezcla de DMAE/PABA y encontramos literalmente los mismos resultados positivos con la mezcla de DMAE y PABA que con la procaína misma.
Hoy el DMAE es uno de los nutrientes más esenciales accesibles al público que desee incrementar su longevidad. Aunque las concentraciones son muy pequeñas se ha demostrado la presencia natural de DMAE en los organismos vivos.

El Dr. Hochschild dice "por su papel esencial en la biosíntesis de la membrana, los resultados actuales sugieren que el proceso del envejecimiento puede ser influenciado al mantener las concentraciones apropiadas de DMAE.

El DMAE se encuentra más abundantemente en aquellos alimentosque el público tiende a pensar en alimentos "cerebrales", tales como las anchoas y las sardinas. El DMAE tiene la notable habilidad de cruzar la barrera cerebral sanguínea. Los experimentos subsecuentes han demostrado que el nutriente es responsable de extender el periodo de vida de los animales en aproximadamente del 30 a 40%.

El Dr. Murphy reportó los resultados de pruebas doble ciego conducidas mientras estudiaba el DMAE bajo auspicios de Riker Laboratories, US Public Health Service, Mental Health Institute y el Geschickter Fund for Medical Research.

Los encuentros, publicados en Clinical Pharmacology and Therapeutics, dijeron: "de las respuestas psicológicas y subjetivas los encuentros importantes fueron un incremento en el tono muscular, mejor concentración mental y cambios en los hábitos del sueño los cuales fueron: se requirió dormir menos, sueño sólido, y la ausencia de un periodo de ineficiencia en la mañana en el grupo tratado con DMAE". La mayoría del grupo reportó efectos favorables tales como estado de ánimo mejorado, alivio de dolores de cabeza y un pensamiento más claro".

El Dr. Ross Pelton notó que "los resultados del uso de DMAE han demostrado que eleva el estado de ánimo, mejora la memoria y el aprendizaje, aumenta la inteligencia y extiende el periodo de vida.

El DMAE también demostró efectividad en ayudar a manejar el aprendizaje y los desórdenes del comportamiento en los niños. También se ha usado con éxitoen el tratamiento de la Corea de Huntington. El Dr. Osvaldo reportó en 1974 que "un promedio de 500 mg. diarios en niños y 1000 mg. diarios en adultos parece ser necesario para alcanzar efectos terapéuticos claros. Los mejores efectos clínicos han sido alcanzados después de tres meses de tratamiento en niños y parece ser el mínimo de periodo de tiempo para los mejores efectos.
El Dr. E. Miller reportó los resultados de la terapia del DMAE en 11 pacientes parkinsonianos con disquinesia. Después de proveer una dosis entre 500 y 900 mg. diarios. Se eliminaron las disquinesias completamente en 8 pacientes y mejoró muchísimo en un noveno. La respuesta terapéutica comenzó de 10 a 14 días después de iniciar el tratamiento.

En su libro, Mind Food y Smart Pills, el Dr. Ross Pelton menciona que al FDA originalmente permitió que se vendiera el DMAE como droga de prescripción y autorizó a Riker a venderlo bajo el nombre de Deaner. Después la FDA pidió un estudio sobre su eficacia. Debido al pequeño mercado para el Deaner en este tiempo y los costos involucrados para conducir el estudio, Riker descontinuó el producto.

En resumen, podemos decir que la terapia con procaína está indicada en alteraciones glandulares y sexuales (andropausia y menopausia), en la osteoporosis, en las distrofias, en síntomas psíquicos y físico debidos al stress, en la depresión, en las enfermedades crónicas degenerativas y como un regenerador celular en casos de envejecimiento prematuro.

Es bueno hacer notar aquí que la procaína se utiliza en la Terapia Neural desde antes que la Dra. Aslan la hiciera tan famosa. El objetivo del uso de la procaína en la Terapia Neural, es el de eliminar los campos de interferencia (por ejemplo, las cicatrices), lo cual, produce una regulación del sistema nervioso neurovegetativo. Al restaurarse el equilibriocorporal, mejora la circulación y se produce un mejor suministro de nutrientes al sistema tisular entero. La procaína, de acuerdo a la terapia neural, repolariza las células que se despolarizaron, ya sea, por un traumatismo, infección, incisión, etc. Si estos campos de interferencia no son eliminados, entonces pueden actuar como espinas irritativas y también pueden producir enfermedades a distancia, en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Esta terapia debe ser supervisada por un médico.

bottom of page